Sobre nosotros
La Imprenta Nacional de Colombia, como garante de la seguridad jurídica del Estado, ha evolucionado desde sus humildes comienzos en la época de la independencia hasta convertirse en una institución líder en soluciones de comunicación gráfica. Su misión es transformar las necesidades de sus grupos de interés en soluciones integrales, siempre comprometidos con prácticas sostenibles. Fundada oficialmente en 1894 bajo la presidencia de Miguel Antonio Caro con la adquisición de la imprenta "Echavarría Hermanos", la mejor de Bogotá en aquel entonces, la Imprenta Nacional consolidó su estructura en 1952 al fusionarse con otras cinco imprentas gubernamentales, marcando un hito en su historia. Con la visión de posicionar al Diario Oficial como la principal fuente de consulta normativa del país y consolidarse como la Agencia de Comunicaciones del Estado para 2026, la Imprenta Nacional continúa su legado de innovación, especialmente en impresión de seguridad, adaptándose a las necesidades cambiantes de la nación.
Historia
Durante los primeros días de la independencia, el Gobierno realizaba los trabajos de carácter oficial y legislativo con imprentas improvisadas y deficientes. En 1812, se adquirieron de Estados Unidos dos imprentas, una destinada a “La Imprenta del Estado”, que después de la Batalla de Boyacá se llamaría “Imprenta del Gobierno”, mientras que la segunda iría para la imprenta “El Sol”, que tiempo después pasaría a ser propiedad de Francisco José de Caldas, prócer de la independencia de Colombia.
Hasta el 18 de mayo de 1894 fue que el Gobierno contó con una imprenta oficial, cuando en la presidencia de Miguel Antonio Caro se adquirió la imprenta “Echavarría Hermanos”, que en ese entonces era la mejor imprenta de Bogotá. En las instalaciones en las que se ubicó esta imprenta se organizó definitivamente la Imprenta Nacional de Colombia.
Cada paso es un salto al futuro
Una de las transformaciones más importantes para configurar la estructura y dotación de la Imprenta Nacional se debe a los decretos emitidos por el Gobierno en abril y junio de 1952. En virtud de esos decretos se fusionaron cinco imprentas, estas son la Imprenta Nacional, la Imprenta del Ministerio de Educación Nacional, la imprenta de la Contraloría General de La República, la Imprenta de la Universidad Nacional y la imprenta de los Ferrocarriles Nacionales.”
Gerente General
Viviana León Herrera
Nuestra Gerente General es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Los Libertadores. Acumula más de 15 años de experiencia en el ámbito de la comunicación organizacional y el marketing digital, conocimiento que aporta a los nuevos desafíos de la Imprenta Nacional de Colombia.
Servicio al público
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